Turismo

Zonas Arqueológicas de Campeche

Calakmul: Una de las grandes ciudades mayas del preclásico tardío y del clásico. Se distingue por tener la mayor cantidad de estelas grabadas, alrededor de 106. Casi todas tienen representados personajes lujosamente ataviados, probablemente gobernantes del lugar, parados sobre cautivos, así como glifos calendáricos que muestran fechas entre 500 a 850 años d.C. El sitio, en su momento una importante capital regional, cubre un área aproximada de 70 km2, en la que se han localizado 6,750 estructuras de diversos tipos. Entre ellas, dos acrópolis, un juego de pelota y numerosos templos y pirámides, como la Estructura II, el monumento más grande del lugar y, para algunos, la de mayor volumen de toda la zona maya.

Ubicación: Se encuentra al sureste del estado de Campeche, a unos 30 kilómetros de la frontera con Guatemala, dentro de la reserva de la biosfera de Calakmul. Saliendo de la ciudad de Campeche se toma la carretera México 261 rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de San Francisco Escárcega en donde continúa la carretera Escárcega-Chetumal (México 186). En el kilómetro 95, en el ejido de Conhúas, se encuentra la desviación que conduce directo al sitio, por un camino pavimentado de 60 kilómetros.

 

Edzná: Fue el lugar más importante del centro de Campeche en el clásico tardío. En esta época se levantaron unas 200 construcciones, entre plataformas y edificios, en un área de 17 km2, en su mayoría aprovechando las realizadas en el preclásico tardío. Se han localizado aquí varias estelas con fechas de Cuenta Larga, cinco de ellas ubicadas entre 672 a 810 d.C. El sitio contiene un sistema de canales y presas que suministraba agua potable y para riego, y pudo ser utilizado como medio de comunicación. La estructura más conocida de Edzná es el Edificio de Cinco Pisos, una peculiar combinación de pirámide y palacio; los cuatro primeros pisos contienen series de cuartos, en el último se encuentra un templo. Otra estructura interesante es el Templo de los Mascarones, adornado con representaciones del Dios Sol en sus aspectos ascendente y poniente.

Ubicación: Edzná se localiza a 61 km. al sureste de la Ciudad de Campeche. El acceso se realiza por la carretera federal 180; en el km. 45 se toma una desviación hacia la carretera 261 que conduce a la zona arqueológica. Otra vía que lleva a la zona arqueológica es la carretera que pasa a través de los poblados de Chiná Pocyaxum y Nohacal a una distancia de 48 kilómetros partiendo de la ciudad de Campeche.

 

Becán: Es un centro ceremonial fortificado que se localiza en la región del Río Bec. El sitio se ubica sobre un gran afloramiento rocoso y es conocido, principalmente, por el gran foso que rodea su parte principal. Esta trinchera artificial de 1.9 km. de largo fue construida en el preclásico tardío entre 100 a 250 a.C., seguramente por razones defensivas. Sobresalen también sus grandes edificios de estilo arquitectónico Río Bec, construidos en su mayoría durante el apogeo del lugar en el clásico tardío, entre los años 550 a 830 d.C. Entre ellos se encuentran la Estructura XI, la más alta del sitio; la Estructura IV, de una gran complejidad arquitectónica y profusamente ornamentada, y la Escalera Sur, probablemente la más amplia del área maya.

Ubicación: Para llegar al sitio se toma la carretera federal 180 hacia el poblado de Champotón; de ahí se sigue por la carretera federal 186 con dirección Escárcega-Chetumal, encontrando el sitio en el kilómetro 148. Saliendo de la ciudad de Campeche se calculan ocho horas de viaje redondo.

 

Balamkú: La zona arqueológica de Balamkú se localiza dentro de un área selvática en el estado de Campeche, por lo que ofrece al visitante la oportunidad de convivir con la naturaleza mientras recorre esta interesante ciudad prehispánica. En Balamkú se encuentra un friso hecho a base de estuco modelado y policromado, único en el área maya, que fue elaborado entre los años 550 y 650 de nuestra era. La lectura minuciosa de esta obra de gran riqueza iconográfica revela el complejo mundo conceptual de los antiguos mayas.

 

El Tigre: El sitio de El Tigre es reportado desde los tiempos de la conquista como Itzamkanac; puerto fluvial de gran importancia y ruta natural entre el Petén y la costa de Campeche. La historia indica que hacia 1525 Hernán Cortés, enterado de la importancia comercial del puerto, lo visitó en su marcha hacia las Hibueras, Honduras. Para poder continuar su viaje abrió sendas y fabricó grandes puentes de madera de los que el cronista Villagutierre, hacia el año de 1700 escribió que algunos de ellos permanecen y se llaman los puentes de Cortés. El periodo de ocupación humana en El Tigre abarca desde el Preclásico Medio (600 –300 antes de Cristo), hasta el Protohistórico (1557 después de Cristo.

 

Tambien puedes visitar:

http://www.campeche.travel/

http://www.sectur.gob.mx/programas/gestion-de-destinos/productos-turisticos/mundo-maya/campeche/